Fuentes de Conflicto en Equipos de Trabajo y cómo resolverlas

Las mismas ventajas de los equipos: Diversidad de recursos, conocimientos e ideas es la fuente primordial de conflictos. Los conflictos se originan de las diferencias creadas por la Diversidad.


El conflicto interno es la principal causa de ineficiencia y falta de cumplimiento de los objetivos del equipo. El líder de equipo debe estar atento y resolver los conflictos de inmediato, inclusive asegurarse que el equipo de trabajo posee las habilidades y lineamientos para resolver los conflictos entre ellos mismos.


Es difícil resumir las causas de conflictos ya que pueden originarse de diversos factores: diferencias de uso y entendimiento de poder, valores y actitudes, factores sociales, etc. Sin embargo se pueden agrupar en factores de comunicación, factores de estructura y factores personales.


La principal causa de conflicto en los equipos se origina de un mal manejo de las comunicaciones: no saber escuchar, no compartir información relevante y a tiempo, diferencias de interpretación y percepción, señales no verbales ignoradas o no identificadas.

Los factores estructurales son: el tamaño de la organización y el equipo, entradas y salidas de miembros de equipo frecuentemente, niveles de participación, sistemas de remuneración, recompensa y motivación, niveles de interdependencia entre los miembros de equipo.


Los factores personales incluyen la auto-estima de los miembros de equipo, metas personales, valores y necesidades.


Los conflictos en equipos de trabajo no son necesariamente negativos. Un conflicto bien manejado puede guiar al equipo a nuevas ideas y decisiones, nuevas metodologías y formas de procesos y procedimientos organizacionales y mejorar el interés por la resolución de problemas y mejora continua. Además, provee una oportunidad para que los integrantes desarrollen sus habilidades interpersonales y de comunicación.


El conflicto se convierte en negativo cuando daña la confianza de los miembros de equipo, cuando no se atiende a la brevedad y cuando hay mala planeación.





Las fuentes de conflicto negativo más comunes son:

1. Procedimientos administrativos: Si el equipo no tiene suficiente conocimiento de que está haciendo los miembros de equipo no podrán coordinar su trabajo y realizarlo de acuerdo a las expectativas.


2. Recursos y Herramientas: si el equipo no tiene las herramientas y recursos apropiados para realizar el trabajo entonces puede crear sobrecarga, resentimiento, falta de motivación, y desconfianza la cual comunicada o no abiertamente reduce la efectividad.


3. Desigualdad Salarial: falta de control en los costos del equipo y falta de equidad en la distribución de salarios y presupuestos deben ser resueltos por el líder de equipo de inmediato.


4. Horarios de trabajo y tareas: Cargas no balanceadas, políticas no claras y falta colaboración de todos los miembros de equipo para asegurar el cumplimiento de los entregables.


5. Roles y Responsabilidades: Cuando el miembro de equipo no conoce que tareas son su responsabilidad.


Las soluciones a estos conflictos son determinadas en su mayor parte por:


a. Los procesos de inducción que realiza la compañía como apoyo a que los nuevos integrantes conozcan sobre la cultura organizacional, así como las políticas, procesos, procedimientos, responsabilidades de su rol dentro de la empresa y su equipo de trabajo.

b. Uso de una matriz de responsabilidades actualizada como apoyo rápido y fácil de entender por todos los miembros del equipo

c. Mantener apertura ante las retroalimentaciones que se reciben y tomar acción oportuna sobre las necesidades de mejora cuando las mismas representan mejoría para la organización y sus objetivos así como las condiciones de trabajo de los colaboradores

d. Aplicación consistente de los planes de compensación y beneficios



Dania Fuentes es asesora de Transformación Organizacional con más de 25 años de experiencia generando procesos de cambio individuales que se reflejan en nuevas formas de trabajo acorde con las estrategias de la organización y la dinámica del mercado.



#personas #trabajoenequipo #resoluciondeconflictos

12 vistas