¿Por qué nos cuesta delegar y cómo superamos estas barreras?

Actualizado: feb 25



Delegar significa mucho más que decirle a otros que hacer o asignarles responsabilidades. El objetivo final de la delegación es brindar oportunidad de aprendizaje, realización del potencial, motivar y lograr mayores y mejores resultados involucrando a otros. De allí que la delegación requiere tiempo, plantación y confianza. Paradójicamente estas son las mismas razones por las que nos cuesta delegar. A continuación, te brindamos recomendaciones para sobrellevar estas barreras auto impuestas a la delegación:




¿Cómo puedo superar algunas de mis barreras

para delegar trabajo?


  • “No he tenido tiempo para enseñarle a alguien a hacerlo…” ¿Ha pensado que cualquier tiempo invertido con anticipación a la larga podría ahorrarle mucho tiempo y esfuerzo?

  • De todas maneras tienen mucho trabajo por hacer …” Este podría ser el caso y usted deberá efectuar una evaluación exhaustiva de las demandas hechas a su equipo antes de darles más trabajo, pero esto no significa que usted tenga que sobrecargarse de trabajo.

  • "Yo soy la única persona que puede hacerlo…” ¿Es ese realmente el caso? ¿Es realmente necesario que haga el trabajo personalmente? Una buena capacitación permitirá que un miembro de su equipo realice el trabajo de acuerdo con sus normas, aun cuando no trabaje de la misma forma en que usted lo hace.

  • Qué ocurriría si cometen errores o no obtienen resultados?”…” Usted tiene que estar dispuesto a asumir la responsabilidad por las tareas delegadas y hacer planes para situaciones imprevistas en caso de fallas, pero a menos que asuma el riesgo ¿Cómo se desarrollará su personal?


¿Cómo decido a quién le delego el trabajo?





Recuerde, delegar algunas de las tareas demuestra la confianza que usted tiene en su equipo o en el individuo y es una de las mejores formas de desarrollar a las personas.






  • Considere quién en su equipo puede tener las cualidades que describimos en la infografía anterior antes de asignar alguna tarea:

  1. Las aptitudes para hacerlo

  2. Un nivel alto de interés

  3. Una necesidad de desarrollo que pueda relacionarse con este trabajo

  4. ¡El tiempo para hacerlo!




¿Cómo puedo administrar las tareas delegadas

y evitar errores?



  • Sea claro en sus expectativas desde un comienzo. Asegúrese de haber explicado la tarea en detalle.

  • Incluso puede pedirle a la persona que repita lo que ha escuchado, para que esté seguro de que comprendió sus expectativas.

  • Si necesita delegar una tarea con límites estrictos, explique la razón del plazo y el porqué de la urgencia.

  • Apoye a la persona, pero tenga cuidado con el nivel de apoyo que le brinda (dependiendo de la experiencia del empleado, puede variar entre brindar un poco de ayuda/retroalimentación y brindar demasiada ayuda y no permitir que la persona tome sus propias decisiones.

  • No interfiera innecesariamente con las tareas delegadas. Deles tiempo y espacio para que hagan su trabajo.

  • Establezca puntos de verificación acordados para revisar el progreso de las personas y realice una retroalimentación constructiva.

  • Revise su trabajo antes de que se cumpla el plazo, para que tenga tiempo de analizar su trabajo cuando aún hay tiempo para efectuar mejoras.

  • Si la persona comete errores, trate de no ser negativo. Ínstelos a que vean sus errores como una oportunidad de aprendizaje – bríndeles su apoyo y resista la tentación de alcanzar la perfección.

  • Hable con los miembros de su equipo sobre la experiencia y cómo se sienten con relación al “trabajo extra”.


#liderazgo #delegar #trabajoenequipo #tiempo

48 vistas1 comentario