¿Se enfrenta su empresa a retos constantes?
¿Está cumpliendo parcialmente o limitadamente sus objetivos?
¿Nota que su empresa está paralizada y las decisiones que se toman no producen los resultados esperados?
¿Ha identificado problemas recurrentes y que persisten por largo tiempo?
Un diagnóstico organizacional le brinda la oportunidad de tomar una “foto” de su organización, identificar las causales que originan estos problemas y a identificar soluciones potenciales para resolverlos dentro de un contexto estructurado y concreto.
¿Qué es un diagnóstico organizacional?
Un diagnóstico organizacional es una herramienta que evalúa la eficiencia y eficacia de la operación de la empresa. Puede ser limitado a un equipo, un Proyecto, un departamento o a toda la organización. Le permite a los gerentes y propietarios comprender mejor sus operaciones, su cultura, fortalezas y áreas de oportunidad.
En todos los casos, el diagnóstico trabaja de la misma forma. Primero se realiza una evaluación de la empresa utilizando diferentes métodos (entrevistas, cuestionarios, observaciones, etc), y diferentes fuentes de información (colaboradores, líderes (gerentes y supervisorees), clientes y proveedores, de manera que se pueda identificar la situación real de la empresa desde todos los puntos de vista.
El siguiente paso es comparar la situación actual con los resultados deseados y desarrollar un plan de acción concreto y alineado con estrategias. Las actividades se prioriza, se asignan responsables, se miden, evalúan y alinean los resultados.
¿Cuáles son las principales áreas que evaluamos
en un diagnóstico organizacional?
Este diagnóstico representa un termómetro para evaluar ocho áreas criticas de desempeño de la organización e identificar áreas de mejora que puedan aportar al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la misma:
1.-Mercadeo y Ventas: Generación de nuevas ventas, mantenimiento y monitoreo de ventas existentes
2.-Atención al Cliente: Toma de pedidos, política de venta, despacho, seguimiento, post-venta y re-venta
3.-Cultura Organizacional: Percepción anónima de todos los colaboradores sobre la organización, del ambiente de trabajo, distribución de funciones, comunicación, supervisión, y ejecución. Se realiza en evaluación anónima separada de esta para tener mayor detalle desde el punto de vista de los colaboradores
4.- Estrategia e Innovación: Metas a corto, mediano y largo plazo. Como crean ventaja competitiva y agregan valor al negocio y como se aseguran que los cambios a las formas de trabajo se den
5.-Diseño Organizacional: Organigrama, funciones/responsabilidades/autoridades
6.-Procesos e Integración interna: Compras, Inventario, Facturación, Cuentas por pagar, Cuentas por cobrar, Registros contables, Planilla
7.-Información Gerencial: Que tipo de información se utiliza para la toma de decisiones y cómo encaja con los objetivos y necesidades del negocio.
8.-Tecnología: Qué tipo de herramientas tecnológicas utiliza, cómo las utiliza y cómo se ajustan a los procesos requeridos.
¿Por dónde comienzo mi diagnóstico organizacional?
Contáctanos para coordinar un diagnóstico de cortesía y comienza ya la transformación que tu equipo o empresa necesita Acceso a mi diagnóstico Organizacional
Comentarios